Sanidad Canaria

17/09/2021

La Fundación ‘la Caixa' acelerará la llegada al mercado de dos proyectos de investigación biomédica promovidos desde Galicia, que forman parte de los 20 que se han seleccionado en toda España. Entre los elegidos se encuentra una iniciativa de la Universidade de Santiago para la creación, mediante una avanzada tecnología, de un chip que reproduzca el flujo continuo de los vasos sanguíneos humanos. El objetivo es probar su respuesta a una serie de fármacos conocidos.

También se ha premiado un proyecto de la Fundación Novoa Santos de A Coruña, encabezado por la investigadora Angélica Figueroa, que consiste en el desarrollo de un fármaco inhibidor para detener la metástasis del cáncer de colon. En este caso, el proyecto había sido seleccionado recientemente por la Xunta para impulsar su salida al mercado.

Las iniciativas premiadas recibirán del programa de ‘la Caixa' una financiación de 100.000 euros dirigida a validar la tecnología desarrollada por los investigadores y diseñar una hoja de ruta para ponerlas en valor con el fin último de que los avances puedan llegar a la sociedad.

El ensayo para la creación de un vaso sanguíneo en un chip tiene como objetivo el descubrimiento de nuevos fármacos cardiovasculares. De lo que se trata es de utilizarlo para predecir la respuesta y la toxicidad de los medicamentos en humanos, ya que los actuales ensayos preclínicos, como los cultivos celulares en 2D y los modelos en animales pueden ser insuficientes.

El desarrollo de la tecnología de órgano en un chip, que permite el cultivo de células humanas en condiciones fisiológicas, ha facilitado que los investigadores puedan llevar a cabo estudios con un alto grado de control y reproductibilidad, que reflejan de forma precisa el funcionamiento interno de los seres humanos. No obstante, esta tecnología no se ha desarrollado a día de hoy lo suficientemente para el descubrimiento y cribado de fármacos. De hecho, el objetivo último del proyecto gallego, apoyado por CaixaResearch Validate, es desarrollar un ensayo farmacológico automatizado que permita probar los efectos de los fármacos para enfermedades cardiovasculares en condiciones más realistas. «O noso modelo de análise, pretende recrear sen utilizar animais de experimentación, contornas similares ás biolóxicas nos organismos, que nos permitan analizar e predicir con maior fiabilidade o comportamento dos fármacos no organismo enteiro», explica Ezequiel Álvarez.

En el caso del proyecto de Angélica Figueroa, responsable del grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) del Chuac, los investigadores han identificado una prometedora diana terapéutica con una elevada expresión en las células tumorales cuando estas evolucionan a metastásicas. Y esta puede ser la base de un prometedor tratamiento para contrarrestar la causa mayoritaria de las muertes por cáncer, la metástasis. El objetivo es poder desarrollarlo.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta