Sanidad Canaria

04/12/2021

El Área de Salud de La Palma y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la ínsula han puesto en marcha una nueva sala, ubicada en el hospital general, para brindar atención psicosocial a pacientes oncológicos y familias, en la que el equipo técnico de la entidad colaborará con ellos para fomentar su calidad de vida, según informan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado.

En este sentido, se mantuvo un encuentro entre Kilian Sánchez, director del Área de Salud; Mercedes Coello, gerente de los Servicios Sanitarios; Andrés Orozco y Rosa María Rodríguez, respectivamente, presidentes de la AECC en Santa Cruz de Tenerife y La Palma; miembros del Servicio de Oncología Médica del hospital; y representantes técnicos de la asociación, para analizar las circunstancias de este tipo de pacientes, incidiendo en los últimos meses a tenor de la pandemia y la erupción volcánica. Así, en la reunión se llevó a cabo un seguimiento de los casos de cáncer y se evaluaron las necesidades manifestadas y las respuestas que la entidad sanitaria canaria está ofreciendo, orientadas siempre a seguir con la mejora de la atención que se presta a este colectivo.

En dicho encuentro se expusieron las gestiones efectuadas para que, al estabilizarse la conectividad por aire con la isla, y según el acuerdo que el Servicio Canario de Salud firmó con la compañía Binter, los pacientes que requieren un traslado por motivos clínicos al hospital de referencia en Tenerife tendrán prioridad en los vuelos de la compañía. Además, se señaló que los que reciben quimioterapia en La Palma no se han visto afectados, y que los que precisaban traslados a Tenerife para recibir el tratamiento, a pesar de las complicaciones a raíz de la reorganización, han podido acudir al centro de referencia mediante la coordinación con el Hospital Universitario de Canarias y el apoyo del Área de Salud con las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento del transporte no concertado de pacientes de la sanidad canaria y sus acompañantes, refieren en la citada nota informativa.

Sánchez ha querido poner de manifiesto que el trabajo conjunto entre instituciones está siendo “muy estrecho”, dado que es un paradigma efectivo que facilita la mejora y la humanización de la atención que se brinda a los pacientes oncológicos en La Palma. Por otro lado, Coello ha destacado que la asistencia “a este colectivo está garantizada y trabajamos constantemente para buscar soluciones efectivas a los impedimentos puntuales que la erupción volcánica puede ocasionar en el seguimiento de los tratamientos de estos pacientes”, concluyen desde el Ejecutivo de la comunidad insular.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta