Sanidad Canaria

09/09/2022

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado hoy el resultado positivo en segunda analítica del caso de posible botulismo infantil en una bebé de cuatro meses, que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria.

El caso se encontraba en investigación por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud desde el pasado ocho de agosto y segunda analítica en heces ha confirmado el caso como botulismo, por lo que se procederá a notificación correspondiente al Ministerio de Sanidad, dado que tiene carácter declaración obligatoria.

A la paciente se le realizó el estudio pertinente y las muestras se enviaron al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, para su estudio. La niña evolucionó favorablemente con el tratamiento específico para el botulismo y fue dada de alta el día 25 de agosto.

El bolutismo afecta normalmente a menores de un año de edad

El botulismo infantil es un trastorno neurológico, causado por la liberación de toxinas in vivo procedentes de la germinación y multiplicación de esporas de Clostridium botulinum, en el intestino del lactante. Aunque afecta casi exclusivamente a niños menores de un año de edad, también puede aparecer en niños mayores y adultos con alteraciones en la anatomía y microflora intestinales.

Las dos potenciales fuentes de infección claramente reconocidas en la literatura científica para adquirir la enfermedad son el consumo de miel y el polvo procedente de suelos contaminados.

El caso en investigación se notificará al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta