Sanidad Canaria

24/06/2022

Los trabajadores señalan que, con independencia de la vulneración del derecho de huelga, el anuncio de contratación en La Palma vulnera el único acuerdo alcanzado hasta el momento entre las partes, pues el ICHH se comprometió a convocar este mes de junio una mesa de diálogo para estudiar la forma en que se hacen las colectas de sangre en las islas occidentales no capitalinas. Esto además de generar malestar en los trabajadores supone un escollo grave en el camino del intento de acercamiento de los trabajadores del ICHH con el Gobierno de Canarias, el cual parece desconocer las acciones unilaterales que se llevan dentro de lo que hoy es un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

De hecho, para atender la demanda de donación en la isla de La Palma, Gomera y Hierro, el ICHH ha venido enviando personal y unidades móviles de la provincia de Las Palmas, con el consiguiente sobrecoste para las arcas públicas, además de una sobrecarga de trabajo del personal de la provincia de Las Palmas y un vaciamiento de funciones del de La provincia de Santa Cruz. Sin embargo, ahora el ICHH convoca la contratación de personal en La Palma, algo que nunca se había hecho, y lo hace sin informar al comité de empresa. De esta forma, se desconoce con qué unidades móviles trabajará ese nuevo equipo, una vez que todas las existentes están ya ocupadas en sus respectivas tareas.

Asimismo, se ha dispuesto que la colecta en la isla de El Hierro se haga con personal y unidades móviles de la isla de Gran Canaria, algo disparatado en cuanto supone embarcar la unidad para que se traslade a Tenerife y desde allí siga el tránsito a la isla de El Hierro, todo ello con un coste importante en horas extraordinarias.

Despilfarro de dinero público

Los trabajadores exigen a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario que ejerza un mayor control sobre el ICHH para evitar el despilfarro de dinero público y para optimizar el funcionamiento de un servicio que no destaca por el exceso de recursos y plantillas. Así mismo, exigen al Gobierno canario respeto por el ejercicio del derecho fundamental a la huelga y que se abstenga de realizar ningún tipo de contratación de personal.

Los trabajadores también denuncian que el ICHH está continuamente generando horas extraordinarias sin informar ni justificar, ya que en ningún caso parecen obedecer a necesidades de stock, sino para la realización de eventos y campañas programadas, lo cual también puede vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta