Sanidad Canaria

11/02/2020

Desde hace semanas las Urgencias hospitalarias vienen soportando medias asistenciales por encima de lo habitual y haciendo frente a elevados picos intermitentes por la naturaleza de su actividad. Sin embargo, lejos de que la presión se reduzca porque no ha llegado el máximo nivel de incidencia de la gripe y la calima dio un respiro, este fin de semana los servicios han sufrido un «colapso total» que provocó que «no cupiera ni una cama más» en ninguna de las áreas de los principales hospitales principales de Canarias.

Ayer por la mañana, 94 personas –entre usuarios, pacientes sociosanitarios que requerían cuidados sanitarios y pendientes de traslado a un centro concertado– permanecían en espera de una cama en el hospital Insular, una cifra muy similar a la que sostenía el Doctor Negrín, que alcanzaba el centenar, mientras que otros 110 pacientes estaban pendientes de ingreso en el Hospital Universitario de Canarias y 80 en La Candelaria en Tenerife, según denunciaron sus profesionales.

 
 
Estas cifras se alcanzaron tras asistir una media de 220, por ejemplo en el HUC, a los 300 pacientes atendidos en el doctor Negrín. Esta sobrecarga obligó a repartir a los pacientes por los pasillos de los servicios ante la falta de espacio: «No había camas libres a pesar de la ampliación de los boxes ni en las áreas de transición, así que se le coloca en los pasillos hasta que se pueda proceder al ingreso o se desocupe un box», denunciaron las mismas fuentes.

En el caso del hospital Insular, a pesar de que realizó un esfuerzo por redirigir a los pacientes a sus ingresos pertinentes, llegó un «momento en que no se podía trasladar a los pacientes de la ambulancia al servicio porque no había camillas disponibles, que cubrían los pasillos a ambos lados, bloqueaban los ascensores e incluso las camillas ocupaba el pasillo de acceso interior del hospital al servicio de Urgencias», indicaron.

En previsión

Los cuatro hospitales tienen activos sus respectivos planes de contingencia desde el pasado mes de diciembre, en previsión de la epidemia de gripe, con la vista puesta en garantizar el mejor servicio a los usuarios e, incluso, en algunos de ellos se han adecuado espacios adicionales para afrontar los ingresos extras que puedan producirse como es el caso del HUC que abrió las dos áreas de tránsito con las que cuenta sumando 32 camas más al servicio. El hospital Doctor Negrín, por su lado, mantiene los 28 boxes inaugurados el pasado año para ingresar a los pacientes sociosanitarios y pendientes del centro concertado, y cuenta con otras 22 camas en el área de transición.

Los profesionales de los servicios de Urgencias confían en que las temperaturas de las que disfruta Canarias estas semanas, más veraniegas que invernales, se mantengan y eviten que se incremente los casos de gripe.

1 Comentario(s)

Helena Paula abreu

Tue 11/02/2020, 17:27
MI PREGUNTA ES..TENEMOS QUE ESTAR ALERTADOS X LA CORONAVIRUS HO SIMPLEMENTE ES EL CLIMA QUE NOS ESTÁ AFECTANDO...QUE HACER X QUE DISE QUE LOS HOSPITALES ESTAN A TOP DONDE VAMOS A IR..ESTE ES MI COMENTARIO HO PREGUNTA...GRACIAS UN SALUDO

Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta