Sanidad Canaria

14/10/2020

La vacuna está recomendada en mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos de cualquier edad, profesionales sanitarios y personal de otras profesiones que resultan fundamentales para la comunidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará mañana la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de Canarias. El objetivo es disminuir la incidencia de esta enfermedad mediante la vacunación, reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Este año además los expertos insisten en la importancia de la vacunación contra la gripe dada la coexistencia de la pandemia por Covid-19 con la temporada de gripe.

La vacunación antigripal se realiza mediante cita previa, llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012, diseñándose un circuito limpio de acceso a la vacunación.

La vacuna está recomendada para todos los mayores de 60 años, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, mujeres embarazadas, personal sanitario, y personal de otras profesiones que también son esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

La vacunación frente a la gripe permitirá disminuir la posibilidad de confundir los casos de Covid-19 con los de gripe, ya que los síntomas pueden ser inicialmente muy similares y eso puede dificultar el diagnóstico diferencial.

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2020-21 un total de 320.000 dosis de vacuna frente a la gripe, por un importe de 1.750.000 euros. A estas dosis se suman otras 60.000 que aporta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Cuatro tipos de vacunas

La Consejería de Sanidad ha adquirido cuatro tipos de vacunas para esta temporada de gripe:

  • Vacuna inactivada trivalente con adyuvante, 170.000 dosis Chiromas A, para población mayor de 65 años.
  • Vacuna de virus fraccionados inactivados, tetravalente, de cultivo en huevo embrionario, 115.000 dosis. Vaxigrip Tetra A, para población entre los 6 meses de vida y los 65 años con alguna patología de base.
  • Vacuna de Virus fraccionados inactivados, de cultivo celular, tetravalente, 35.000 dosis: Influvac A, para embarazadas y personal sanitario.
  • Vacuna tetravalente de alta carga antigénica. Fluzone 760 dosis, para personas ancianas institucionalizadas.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

1-Grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de padecer gripe:

  • Mayores de 60 años, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe,
  • Personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad (mayores de 6 meses), para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la enfermedad,
  • Mujeres embarazadas, para protegerse a sí mismas y también a sus futuros hijos, y prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe.

2-Profesiones fundamentales en situación de pandemia de Covid-19

  • Personal sanitario, para protegerse y proteger a las personas que están bajo su cuidado, evitando además que pueda producirse merma de sus servicios, que son esenciales para la comunidad, en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.
  • Personal que cuida de mayores o dependientes, para protegerse a si mismos, a sus compañeros, y a la población sumamente frágil a la que atienden, evitando una posible merma de sus servicios en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.

Datos de la Red Centinela de Canarias

La Red Centinela de Canarias (RCC), registró en la temporada 2019/20, un total de 250 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los cuales 86 fueron atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos. Además se notificó 36 fallecimientos, con una media de edad de 69 años.

La mortalidad aumenta con la edad, concentrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 64 años (63,9%) y en el grupo de 15-64 años (33,33%).

De los 36 fallecidos, el 94,4%, presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe. Entre los factores de riesgo más frecuentes destacaron el ser mayor o igual a 65 años (63,9%), la enfermedad cardiovascular (63,88%), la inmunodeficiencia (41,66), la enfermedad respiratoria crónica (38,88), la diabetes (25%) y la insuficiencia renal crónica (11,11%).

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta