Sanidad Canaria

23/05/2020

Este porcentaje, del 90%, sin embargo, es ligeramente superior al que manejan los investigadores de todo el mundo, que han señalado en diferentes ocasiones que el virus se disemina tan rápidamente por el alto porcentaje de pacientes asintomáticos o con pocos síntomas. Un número que sitúan en un 80%. Estos asintomáticos, además, pueden contagiar al resto de su entorno, aunque aún se debate su carga viral, que los investigadores estiman baja.

En Canarias en esta primera ronda del estudio se accedió a grupo de hogares que sumaban una base poblacional de 6.301 personas, de las que se han analizado y estudiado 4.480 y de ellas el 94% han proporcionado una muestra de sangre para el estudio. Estos resultados son provisionales, ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica.

Tenerife, la más afectada. La seroprevalencia, al igual que el número de casos constatados en la isla, hacen a Tenerife la más afectada por la llegada de la Covid. Con una prevalencia del 2,1%, la más alta del Archipiélago, en Tenerife se habrían contagiado unas 19.274 personas. Esto, a su vez, significa que se han diagnosticado el 7% de los casos de tinerfeños contagiados que ayer ascendían a 1.474. En Gran Canaria, el número de contagiados ascendería a 11.917 por su prevalencia de 1,4%, lo que significa el 5% del total de los casos de residentes diagnosticados. Lanzarote y Fuerteventura, con el mismo porcentaje de seroprevalencia (1,7%), habrían diagnosticado, respectivamente al 3,2% y al 2,2% de sus casos constatados. En Lanzarote podrían haber más de 2.500 personas contagiadas, mientras que en Fuerteventura este número ascendería a unas 1.900.

La Gomera y La Palma dan más en el clavo. La Gomera y La Palma, aún con unas tasas de seroprevalencia más bajas de Canarias, 0,3% y 1,2%, respectivamente, han logrado identificar a un mayor porcentaje de sus casos. Concretamente, en la Gomera se habrían contagiado unas 64 personas de las que se han identificado 8, lo que significa el 12,5%. En La Palma, se estima que pueden haberse contagiado unas 992 personas y se ha diagnosticado a 95, lo que significa el 9,5%.

 

El caso de El Hierro. Los datos de seroprevalencia del estudio del Ministerio en la isla de El Hierro muestran que muchos casos positivos en El Hierro se escaparon del ojo de Sanidad. Concretamente, se estima que se pudieron haber contagiado unas 175 personas, a tenor de que el 1,6% ha adquirido inmunidad. Sin embargo, tan solo 3 casos han sido diagnosticados, lo que significa que tan solo se ha constatado el 1,7% de los casos totales.

Las altas se disparan. Esta semana, las altas epidemiológicas en el Archipiélago se han disparado. Desde principios de semana se ha dado de alta a 179 personas en el Archipiélago, logrando que la curva epidémica descienda a un ritmo diario del 5,8%; la mayor velocidad desde que comenzó la epidemia. En el día de ayer se constataron 1.733 curados, lo que corresponde al 74,8% de los contagiados en las Islas y significa 48 más con respecto al día anterior. Este número de altas, junto a los pocos nuevos casos constatados -ayer solo se sumaron 6 en Tenerife, hasta llegar a 2.318-, está permitiendo que el número de casos activos haya descendido hasta 447. De continuar decreciendo a un ritmo similar, Canarias podría contar con muy pocos casos activos a mitad de junio.

Un nuevo fallecido. Tras encadenar tres días sin sumar nuevos fallecimientos, ayer se sumó uno más a la estadística. De esta manera, en el día de ayer se constataron 156 fallecimientos, de los que la mayor parte se han producido en Tenerife (109).

Día de altas hospitalarias. En el día de ayer se produjeron ocho altas en todas las islas, tres de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos de Tenerife y Lanzarote. De esta manera, Tenerife sigue cuidando de 26 personas en la planta de los hospitales y a 9 en las UCI. Gran Canaria cuenta con 8 personas en planta, Lanzarote con una en planta y otra en UCI y Fuerteventura con una en cuidados críticos. El resto de casos activos (447) se encuentran guardando el periodo de cuarentena en sus hogares, la mayoría, tinerfeños.

 

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta