Sanidad Canaria

23/09/2020

"El día 28 se inician las obras, el vallado y el inicio de las obras, tal y como me anunció el gerente del Hospital. En la reunión mantenida este martes con el consejero le daba las gracias pero también pe pedía que las obras llevaran un buen ritmo y que se iniciaran y se siguieran hasta terminarlas", ha explicado Hernández en el programa 'A buena hora', donde ha detallado el contenido del encuentro mantenido el día anterior con el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio. 

"Es una muy buena noticia. Nuestra idea es aprovechar el presupuesto del ejercicio 2020. Hasta ahora se ha estado financiando la redacción del proyecto en sí. No es una obra al uso, sino que requiere de muchas licencias en materia de seguridad. Conlleva una serie de aparatos que produce ondas y no olvidemos que estamos hablando de radiación. Esto lleva tiempo y no estamos hablando de levantar una infraestructura con un cuarto donde metamos una máquina", precisado el parlamentario del PSOE por Lanzarote.

Tal y como informó a principios de marzo pasado el Gobierno canario, el Ejecutivo de Ángel Victor Torres adjudicó a la constructora Satocan la ejecución de las obras del búnker de radioterapia del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote. En la adjudicación, el Gobierno señala que la oferta de la citada empresa era la “más ventajosa”. Las obras se desarrollarán por algo más de 2 millones de euros.

La ejecución del búnker de radioterapia cuenta con presupuesto de la Comunidad Autónoma y, para su financiación, dispone de recursos del Fondo europeo de desarrollo regional, con cargo al cual se abonará el 85% de los trabajos.

El plazo de ejecución del búnker de radioterapia será de 12 meses desde que se pongan en marcha las obras, según se especificaba ya en el acta de adjudicación del pasado 28 de febrero.

Un total de siete empresas se presentaron al concurso abierto el pasado mes de diciembre por la Consejería de Sanidad, con ofertas económicas entre los 1,8 y los 2 millones de euros.

La superficie total del búnker será de 538 metros cuadrados y constará de dos consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera, búnker donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.

 

El búnker de radioterapia en Lanzarote es una de las demandas históricas de colectivos sanitarios como la Asociación de familiares oncohematológicos de Lanzarote (Afol) y una de las reivindicaciones con la que se han abanderado movilizaciones públicas.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, señaló hace meses en una intervención parlamentaria que el año pasado se habían diagnosticado en la Isla 586 casos de cáncer, de los cuales entre 291 y 350 “requieren traslados al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria para recibir radioterapia”.

La consejera de Sanidad matizó que “este servicio estará destinado exclusivamente para aquellos casos que no corren peligro”, mientras que para aquellos pacientes que requieran de una intervención, el Hospital Doctor Negrín continuará siendo su centro de referencia.

“Estamos hablando de una cuestión de seguridad, no de comodidad. En las isla no capitalinas hay que conjugar el recibir tratamiento lo más cerca posible con el elemento de la seguridad asistencial”, indicaba entonces la consejera.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta