Sanidad Canaria

12/05/2022

El servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria) ha incorporado un programa de intervención domiciliaria para pacientes psiquiátricos en psicosis, utilizando los recursos terapéuticos actuales en sus domicilios.

Se trata de atender al paciente con trastorno psicótico a través de un recurso de Hospitalización a Domicilio contemplado en el Plan de Salud Mental de Canarias, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este programa representa una nueva perspectiva de trabajo para los profesionales sanitarios, ya que se trata de un trabajo en red, en el que la principal premisa es que el entorno del paciente es el principal medio recuperador.

Además, plantea una intervención en crisis que durará un tiempo mínimo, pero necesario en régimen intensivo, hasta que el paciente pueda continuar en su Unidad de Salud Mental con los profesionales de referencia habituales.

Por su parte, el programa que está dirigido, en una primera fase, a pacientes mayores de 16 años, cuyo hospital de referencia sea el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y de las zonas básicas correspondientes a la Unidad de Salud Mental de Vecindario.

Mientras, los objetivos son ofrecer al paciente y su familia con diagnóstico de trastorno psicótico grave un abordaje en crisis eficiente, dotar a las personas de referencia de cada usuario de recursos de manejo en caso de crisis o evitar la desvinculación de pacientes implicando a los profesionales de la zona.

También se persigue disminuir el estigma, reduciendo el impacto de cada episodio en su desarrollo vital manejando la situación en su propio entorno, disminuir las visitas de los pacientes al Servicio de Urgencias, disminuir la presión de urgencias y la estancia de pacientes en dicha área y disminuir el número de ingresos y la estancia media en la Unidad de Internamiento Breve.

Según afirman los especialistas, que ya han atendido a 30 pacientes que se han beneficiado de este proyecto, el abordaje terapéutico domiciliario para el trastorno psicótico, además de reducir el número de ingresos hospitalarios, potencia la autonomía de la persona y mejora su calidad de vida general.

También se evidencia mayor adherencia al tratamiento, mejoran las actividades de la vida diaria, habilidades sociales y las relaciones familiares y sociales. Se entrenan también estrategias de resolución de problemas en su entorno y gestión de las crisis que pueda sufrir el paciente.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta