Sanidad Canaria

22/05/2022

El Gobierno de Canarias confirma que solo uno de los casos sospechosos de viruela del mono en las Islas asistió a una fiesta celebrada, en Maspalomas, entre los días 5 y 15 de mayo; el Gay Pride. En relación a la información que publica este sábado El País, el comunicado emitido por la Consejería regional de Sanidad puntualiza que, aunque es posible que el evento haya contribuido a la propagación, aún es pronto para determinar qué peso ha tenido en esa transmisión. Además, el departamento que dirige Blas Trujillo, recuerda que toda la información la está centralizando el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que es el organismo del Ministerio de Sanidad que dispone de la información global, por lo que Canarias no puede en esta fase aún preliminar de estudio de los casos, confirmar la información del rotativo. Los datos recogidos por el periódico El País afirman que, al encuentro de Maspalomas (Gran Canaria) "acudieron varios de los casos positivos diagnosticados en los últimos días en Madrid, dos o tres hombres jóvenes italianos cuya infección ha sido confirmada en Roma y al menos un caso investigado en la propia isla".

Mientras tanto, en las Islas se continúa a la espera del resultado de las pruebas realizadas a las dos personas -una en Gran Canaria y otra en Tenerife- que han presentado, en los últimos días, síntomas compatibles con la viruela del mono. Fue el jueves cuando, en Tenerife, la Consejería canaria de Sanidad notificara que una varón joven estaba siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, sin que hubiera requerido ingreso hospitalario. Las muestras fueron rápidamente remitidas al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid. Dada su evolución favorable, el paciente debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente. Al igual que el caso tinerfeño, en Gran Canaria, se conocía el primer casos sospechoso en las Islas. Atendido también en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el varón tampoco precisó su ingreso hospitalario. Ambos casos no guardan relación epidemiológica alguna, tal y como ha avanzado el Gobierno canario.

Cinco nuevas comunidades con casos sospechosos

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias. Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta