Sanidad Canaria

02/09/2022

Metrotrexato Wyeth, el medicamento defectuoso

En hospitales y centros sanitarios existen diversidad de medicamentos y fármacos destinados al tratamiento de enfermedades e infecciones. Sin embargo, en los hospitales es más común contar con medicación más fuerte para tratar enfermedades graves, como algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria tras anunciar la retirada del mercado de un fármaco que se utiliza en hospitales para tratar algunos tipos de cáncer: Metotrexato Wyeth.

El Metotrexato Wyeth de 1 gramo es de solución inyectable, de 10 viales de 40 mililitros. Este tipo de medicamento lo fabrica Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH y lo distribuye la empresa Wyeth Farma. Suele utilizarse para el tratamiento de enfermedades muy graves que pueden terminar en cánceres.

 

Retirada del medicamento debido a defectos en la fabricación

La agencia sanitaria ha detallado el por qué de la retirada de este fármaco. La respuesta es que existía un lote afectado, el CD65, por lo que su retirada debía ser de gran inmediatez, ya que presentaba defectos en la fabricación por “la posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de apariencia a 24 meses”.

En cuanto a la fecha de caducidad, el lote afectado señalaba el 30 de septiembre de 2022, pero en la actualidad se considera en el nivel 3 de defectos, según la AEMPS. Por ello, la AAEMPS ha ordenado la retirada inmediata de todas las unidades distribuidas en cuanto a este lote afectado, así como la devolución al laboratorio por las vías habituales.

El metotrexato es un medicamento que se incluye dentro de los “antimetabolitos análogos del ácido fólico” y suele inyectarse en dosis altas para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, muchos de los cuales desarrollan tumores.

¿Cuáles son los medicamentos más comunes para tratar el cáncer?

En la actualidad, y con el continuo avance tecnológicos y médicos, existen multitud de fármacos y tratamientos para el cáncer. Los más comunes son:

  • Quimioterapia. Suelen ser los medicamentos más comunes a la hora de tratar el cáncer. Suelen actuar de manera indiscriminada sobre todas las células del organismo.
  • Hormonoterapia. Son hormonas o bloqueantes de hormonas que se utilizan para tratar aquellos cánceres con un crecimiento regulado por la actividad hormonal.
  • Inmunoterapia. Consiste en activar las propias defensas del organismo para protegerlo.
  • Tratamientos biológicos o dirigidos.

Estos son los más comunes, pero cada vez existen más medicamentos de estas características. Sin embargo, la quimioterapia se ha convertido en el tratamiento por excelencia, aunque también el más adverso en cuanto a consecuencias para la persona (pérdida de pelo, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, anemia, úlceras…).

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta