Sanidad Canaria

14/10/2020

La mejora de los datos epidemiológicos en Canarias se mantiene. La comunidad autónoma tiene la menor incidencia acumulada del país y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto a las Islas como ejemplo a seguir en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, aún hay ocho municipios con una incidencia acumulada por encima de los 100 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas (IA14).

El municipio con mayor incidencia acumulada es San Sebastián de La Gomera, con 275 (25 casos entre sus 9,093 habitantes). San Cristóbal de La Laguna le sigue con 234 (368 casos entre 157,503 laguneros). Con una subida de 26 en su IA14, se convierte en la ciudad canaria con mayor incidencia del virus.

Rozando la barrera de los 200 casos por 100.000 están Puerto del Rosario (196) y, con tan solo nueve casos, Valverde (186).

La quinta población más afectada es Santa Cruz de Tenerife, con 168 casos por 100.00, pero reduce su IA en ocho puntos desde la semana anterior.

Tacoronte (149), Las Palmas de Gran Canaria (142) y Arrecife (106) cierran la lista de los municipios más afectados por la pandemia en las últimas dos semanas. Es notable la caída de la incidencia en las capitales de Gran Canaria y Lanzarote, que llegaron en algún momento a estar en el top 10 de las ciudades más afectadas en todo el país. En las últimas semanas estos focos han perdido fuerza mientras la isla picuda ve un moderado repunte de casos.

Los datos epidemiológicos de Canarias son mejores que la media nacional, pero aún tienen mucho que mejorar para evitar restricciones a los vuelos internacionales y que esto facilite la vuelta del turismo. En el marco del "semáforo" europeo para armonizar las restricciones al tráfico internacionales, la región necesitaría mantener la ratio de positivos por test por debajo del 4% y reducir la IA14 por debajo de 25 para que no librarse de cualquier restricción. Actualmente, al tener una incidencia por debajo de 150 y una baja positividad en las pruebas, las Islas evitan el rojo, pero el ámbar deja a decisión de cada Gobierno las medidas que imponga para controlar sus fronteras.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta