Sanidad Canaria

02/07/2020

El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 52.539 hasta el 25 de junio y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. España acumula un total de 250.103 casos de coronavirus confirmados por PCR, de modo que más del 21 % de estos contagios corresponden a personal sanitario.

Desde el 11 de mayo, con España ya en desconfinamiento, al 2 de julio, se han detectado 2.119 nuevos contagios entre estos profesionales, de los que 61 han sido notificados en los últimos siete días. Estas infecciones están "asociadas a casos antiguos y en general a cribados que se hacen entre los sanitarios cuando se encuentran casos antiguos", según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. 

Los datos de contagios del coronaviurs SARS CoV-2 entre sanitarios llevan tres semanas en descenso, de los 136 registrados el 12 de junio a los 61 actuales.

A falta de una serie actualizada, entre el 18 al 25 de junio, se diagnosticaron casos de Covid-19 entre los sanitarios en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia, el País Vasco y La Rioja. Con 14 positivos, Cataluña y Castilla y León son las comunidades donde más contagios se han diagnosticado, seguidas de Aragón (11), Madrid (9) y Navarra (9). Los contagios entre estos profesionales son mucho menores en el resto de comunidades: tres en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, dos en Castilla-La Mancha y otros dos en Galicia. 

Más de la mitad de infectados trabajan en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha detectado contagios entre profesionales sanitarios de todas las ramas. De los positivos confirmados entre el 11 de mayo y el 2 de julio, 1.088 profesionales trabajan en centros sanitarios (hospitales y centros de salud, principalmente), lo que representa un 51,3 % del total de contagios. Un total de 881 contagiados son personal de centros sociosanitarios (realizan asistencia curativa, social y educativa a colectivos en situación de dependencia) y 170 ejercen en otros centros.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (564), Cataluña (513) y Madrid (381) acumulan el mayor número de contagios hasta el 25 de junio. Entonces se había diagnosticado de COVID-19 a 137 sanitarios en Castilla y León, 90 en Aragón, 84 en el País Vasco, 49 en Navarra, 47 en la Comunidad Valenciana, 34 en Andalucía, 33 en Galicia, 21 en Asturias, 22 en Baleares, 14 en Canarias, 12 en Cantabria, ocho en Murcia, seis en Ceuta, cinco en La Rioja, cuatro en Extremadura y uno en Melilla.

Con la información disponible hasta el 29 de mayo, el 85% de los contagiados, unas 47.760 personas, habían sido dadas de alta y 7.722 sanitarios estaban de baja laboral. Había también y hay más de 4.700 hospitalizados, de los que 631 se encontraban en unidades de cuidados intensivos. 

Simón advirtió entonces de que "no es fácil dilucidar" cuál es el punto de contagio de estos profesionales, porque se exponen tanto en sus lugares de trabajo (donde, obviamente, su riesgo de contagio es mayor) como también en la vida diaria con el resto de la sociedad, al igual que la población general. De hecho, el doctor ha explicado que la exposición se genera fundalmentalmente en los centros de trabajos, pero "entre el 10 % y el 15 % se han infectado aparentemente fuera del lugar de trabajo". Además, no se ha podido identificar el ámbito de infección en alrededor del 20 % de los nuevos casos. 

 

Médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal sanitario siguen en primera línea y advierten de que la desescalada puede sufrir una vuelta atrás, como ha ocurrido en los últimos días en Aragón, si no se cumplen las medidas preventivas.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta