Sanidad Canaria

16/07/2021

El trabajo de los inspectores de Sanidad es algo prioritario, sobre todo ahora en tiempos de coronavirus. Sirven de barrera para evitar enfermedades y contagios. El problema es que en algunos lugares, como Canarias, las condiciones laborales perjudican más que ayudan en su labor. Tienen que trasladarse en transporte público, llevando consigo las muestras, que, a veces, acaban contaminadas.

Rosa y Gloria son dos inspectoras de Sanidad canarias a las que también llaman policías sanitarias. Se están viendo obligadas a trasladarse de un lugar a otro en transporte público porque la Administración no tiene medios propios y todavía no han encontrado una solución para este problema.

Viajan con neveras y kits de recogida de muestras en sus manos. Estas también van en el transporte público, lo que provoca que en muchas ocasiones acaben contaminadas. Puede ser por “las piscinas, aguas de baño, tatuajes…”. Denuncian que esta no es una manera eficaz de hacer su trabajo y piden más medios.

“Hacemos un transbordo. Tenemos que caminar cinco minutos…” describía así una de las inspectoras de sanidad. Hasta ahora, usaban sus propios coches, sin embargo, cambiaron esta costumbre debido a que no les salía rentable. El 0,19 euros por kilómetro recorrido no compensaba su trabajo, por lo que se vieron obligadas a utilizar el transporte público. Además, un día, “en una inspección, por represalia, cuando salí tenía dos ruedas del coche rajadas” contaba Gloria.

 

Huelga en Canarias

El pasado mes de mayo, comenzó una huelga de los inspectores de Sanidad en Canarias. De hecho, durante la jornada del martes 13 y del miércoles 14 de julio, el comité de huelga de inspectores de Salud Pública ha llevado sus protestas contra la precariedad laboral al Parlamento de Canarias.

Desde el Gobierno aseguran que están trabajando para que tengan más medios a un servicio, que, en tiempos de coronavirus, se ha vuelto más importante que nunca. Son necesarios “los controles para frenar la proliferación de Covid dentro de las empresas” explicaba Rosa.

Desde el comité de huelga, aseguran que la administración pública será la única responsable de los problemas sanitarios que ocurran por culpa de la mala dotación y la falta de medios a los inspectores de Sanidad.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta