Sanidad Canaria

20/11/2020

Aena comenzó el miércoles a preparar y montar en los aeropuertos de las islas la logística necesaria para pedir, a partir del lunes 23 de noviembre, a todos los viajeros que lleguen a las islas de zonas de riesgo una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas anteriores al viaje.

También se ha habilitado un espacio, con boxes y zonas de espera, para realizar los test rápidos de antígenos a aquellos que entren en España sin la correspondiente PCR. Estos, además de exponerse a sanciones que pueden llegar a los 6.000 euros, tendrán que hacerse la prueba.

 

Los pasajeros que lleguen a los aeropuertos canarios se encontrarán en la terminal de llegadas con un espacio cerrado perimetralmente para mostrar la documentación acreditativa de haberse realizado la PCR. El documento debe ser el original, estar redactado en español o inglés, en papel o formato electrónico y contener al menos el nombre y apellido del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro de realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. El documento identificativo (DNI o pasaporte) que figure en el Formulario de Control Sanitario deberá coincidir con el del certificado de la PCR.

En este mismo espacio, cerrado perimetralmente, se han instalado boxes individuales y dos zonas de espera, una previa a hacerse la prueba y otra para esperar los resultados que tardarán entre 15 y 20 minutos. También se ha preparado una zona de aislamiento por si se detectara algún positivo entre los pasajeros, según informan fuentes de Aena.

En ese espacio cerrado operará personal sanitario de Sanidad Exterior y especializado que serán los encargados de realizar las pruebas y analizar los resultados.

La implementación logística incluye personal de apoyo para acompañamientos y equipamiento mediante ordenadores e impresoras etiquetadoras para control de muestras y resultados, entre otros.

Los pasajeros que viajen con su PCR podrán abandonar el aeropuerto sin problema a no ser que a la hora de pasar los pertinentes controles de temperatura visual o documental se detecte algún síntoma de sospecha de Covid-19. En ese caso serán sometidos a un test rápido de antígenos en el aeropuerto y no tendrán que costearlo, ya que será el Estado quien lo asumirá.

El Gobierno de Canarias seguía ayer negociando con el Estado para que permita además de la PCR el test de antígenos como prueba válida para entrar en el archipiélago. La norma aprobada por Madrid recoge de forma expresa que no se admiten otras pruebas de detección como los test de antígenos mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea.

La Comisión Europea respaldó el jueves esta prueba y lo curiosos es que el Gobierno de España, pese a rechazarla, se la hará a los que vengan sin PCR.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado confiado en conseguir el visto bueno de Madrid a los antígenos a partir del lunes. De no conseguirlo Canarias se juega la temporada turística de invierno.

Turoperadores y aerolíneas han insistido en la necesidad de que se valide este prueba. Las PCR son difíciles de conseguir en muchos mercados emisores de turistas de Europa -en los que se reservan para uso sanitario-, además de ser caras (oscilan entre los 150 y los 200 euros, con lo que mantenerlas como única prueba válida desalienta la poca demanda que hay actualmente.

Desde que el Gobierno de España anunció que iba a pedir una PCR obligatoria para entrar al país las reservas turísticas para las islas a partir de diciembre, cuando se espera una reactivación, se han parad o en seco. La propia FEHT ha advertido que sin test de antígenos se perderá esta temporada.

de noviembre, es la fecha en la que se empezará a pedir en España una PCR a todos los viajeros extranjeros que lleguen de países de riesgo, esto es, aquellos con más de 150 casos por 100.000 habitantes.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta