Sanidad Canaria

08/04/2021

La variante británica de SARS-Cov-2, la B.1.1.7, ya domina en las Islas. Tras entrar tímidamente en diciembre, copando un 10,7% de los casos que se registraron en aquel momento en Tenerife, ahora ha pasado a suponer entre el 80 y el 90% de los diagnósticos en todas las Islas. Así lo constatan los datos de la secuenciación genética suministrados a Salud Pública desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) donde se realizan dichos trabajos.

Esta variante, que ya domina en la mayor parte de los países europeos –también la mayoría de comunidades autónomas españolas– y otras localizaciones como Israel, ha conseguido expandirse tan rápidamente gracias a su mayor transmisibilidad. El Ministerio de Sanidad considera, además, que también podría ser más letal, aunque algunos estudios han relacionado la mayor proporción de fallecidos con su rápida dispersión, dado que provoca que un mayor porcentaje de casos acabe en el hospital y, por tanto, se genere más presión asistencial. Por el momento este condicionante se mantiene en estudio. En once comunidades autónomas la dispersión de la variante es mayor al 70% y en cinco ya es predominante en más de un 90% de los casos. Estas comunidades son Asturias (98,7%) Cantabria (95%), Galicia (95,3%), Navarra (93,7%) y Cataluña (90%), además de Canarias, que no ofrece datos de su estado epidemiológico al Ministerio de Sanidad. La comunidad con menor dispersión de la variante británica es Castilla y León, donde tan solo el 51,3% de los casos diagnosticados cuentan con esta mutación.

Respecto a la variante sudafricana (B.1.351), en España se han se han detectado tres casos esporádicos y 9 brotes (en los que el total de casos implicados era de 72 personas). Se han confirmado 29 de estos casos mediante secuenciación. Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso) respectivamente.

Respecto a la variante brasileña (P.1) Se han detectado 32 casos: 3 casos aislados y 7 brotes, con un total de 29 casos. Un caso esporádico y dos brotes (con un total de 5 casos) estaban relacionados con viajes a Brasil. Otro de los casos esporádicos lo estaba con un viaje a Venezuela y uno de los brotes (con 5 casos implicados) estaba relacionado con un viaje a Argentina. En Canarias se notificaron en diciembre 9 casos de esta variante asociados a un brote hospitalario en Gran Canaria.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta