Sanidad Canaria

11/01/2021

"Los hombres con cáncer de próstata están motivados para encontrar una manera de influir en el avance de su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Una Dieta Mediterránea no es invasiva, es buena para la salud en general y, como lo demuestra este estudio, tiene el potencial de afectar la progresión de su cáncer", ha destacado Justin Gregg, profesor de Urología y autor principal del estudio.

Después de ajustar los factores que se sabe que aumentan el riesgo de que el cáncer empeore con el tiempo, como la edad, el antígeno prostático específico (PSA) y el volumen del tumor, los hombres que siguieron una Dieta Mediterránea tenían un riesgo reducido de que su cáncer de próstata creciera o avanzara hasta un punto en el que muchos lo considerarían un tratamiento activo. Los investigadores también examinaron el efecto de la diabetes y el uso de estatinas y encontraron una reducción del riesgo similar en estos grupos de pacientes.

“La Dieta Mediterránea se ha relacionado constantemente con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Este estudio en hombres con cáncer de próstata en etapa temprana nos acerca un paso más a ofrecer recomendaciones dietéticas basadas en la evidencia para optimizar los resultados en pacientes con cáncer, quienes junto con sus familias, tienen muchas preguntas en este área”, ha señalado Carrie Daniel-MacDougall, profesor asociado de Epidemiología y autor principal del estudio.

El estudio siguió a 410 hombres en un protocolo de vigilancia activa con cáncer de próstata localizado de grado Gleason grupo 1 o 2. Todos los participantes del estudio se sometieron a una biopsia confirmatoria al comienzo del estudio y fueron evaluados cada seis meses mediante un examen clínico y estudios de laboratorio del antígeno sérico PSA y testosterona.

Los hombres completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos de referencia de 170 ítems, y se calculó la puntuación de la Dieta Mediterránea para cada participante en nueve grupos de alimentos ajustados por energía. Los participantes fueron luego divididos en tres grupos de adherencia alta, media y baja a este patrón alimentario.

Después de realizar ajustes por edad y características clínicas, los investigadores observaron una asociación significativa entre una puntuación alta en la dieta y un menor riesgo de progresión del grado de cáncer. Por cada aumento de un punto en la puntuación de la Dieta Mediterránea, los investigadores observaron un riesgo de progresión >10% menor. Después de una media de seguimiento de 36 meses, 76 hombres vieron el progreso de su cáncer.

“Nuestros hallazgos sugieren que seguir de manera constante una dieta rica en alimentos vegetales, pescado y un equilibrio saludable de grasas monoinsaturadas puede ser beneficioso para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata en etapa temprana. Tenemos la esperanza de que estos resultados, junto con la investigación adicional y la validación futura, animarán a los pacientes a adaptar un estilo de vida saludable".

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta