Sanidad Canaria

23/02/2021

La Asociación de Inspectores de Salud Pública de Canarias se han quejado ayer lunes de la falta de medios para realizar su trabajo y de lo que consideran una "precaria situación".

En un comunicado, el cuerpo de Inspectores de Sanidad (TISP) afirma que llevan tres años denunciado en varios ámbitos la grave situación del colectivo. "Se advirtió que la falta de medios era tan grave que si ocurriera algo el sistema sanitario no podría controlarlo. Ahora ha ocurrido... La falta de medios de prevención ha contribuido a la saturación de la parte asistencial", explica el colectivo.

Los inspectores sanitarios aseguran que llevan más de veinticinco años "sobre el asfalto (que es donde se ven los problemas, y no en los despachos) actuando sobre la prevención y control de enfermedades tanto en el ámbito alimentario como en el ambiental". Ahora, añaden, "nos enfrentamos a una superpandemia con una capacidad infectiva extraordinaria". Por ello, "las medidas que se tomen también deben ser extraordinarias". Sin embargo, añaden, la gestión ha seguido una línea que consiste en la publicación desbordada de normativa y la línea del gasto asistencial. Para el Servicio de Inspección Sanitaria, "la inversión ha sido nula, incluso se ha visto mermada", agregan.

La Asociación afirma que no dispone de medios suficientes, tanto personales como materiales, para la realización de sus funciones y advierte que tanto en la primera ola como en las siguientes, siguen teniendo que poner para la realización de las inspecciones sus vehículos particulares en contraposición con otros Cuerpos de Inspección o de Control como la Policía local.

La nota indica que la situación es inadmisible y afirma que a pesar de las promesas del Gobierno y de la pandemia y de la implicación de los inspectores de sanidad "lamentablemente no ha cumplido ni una de ellas, y la única solución que ha dado para el transporte es darnos bonos de guagua para ir a realizar la labor inspectora". 

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta