Sanidad Canaria

24/06/2022

El Ministerio de Sanidad acelerará la homologación de títulos de las especialidades consideradas “deficitarias”. Se trata de Familia, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo, cuya tramitación, según han informado a Redacción Médica fuentes de toda solvencia, se “priorizará” para reforzar las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tal y como ha podido saber este periódico, Ordenación Profesional ha dictado ya las instrucciones para acelerar la tramitación “en todas las fases del procedimiento” de las solicitudes de reconocimiento de títulos extranjeros de estas cinco especialidades. De hecho, ha sumado más personal a la unidad encargada de este proceso.

Ordenación Profesional busca de esta forma paliar las deficiencias en la contratación de ciertos perfiles de especialistas de Medicina. Una situación que afecta especialmente a las ramas Familiar y Comunitaria, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo y que según los cálculos del Ministerio de Sanidad empeorará a lo largo de los próximos años debido a las jubilaciones.

Hace tiempo que estas especialidades se encuentran en el ‘radar’ de Sanidad, que el pasado febrero trasladó al Consejo Interterritorial un informe elaborado por la Universidad de Las Palmas sobre las ramas del sector con mayor “déficit” de personal. En ese abanico no se encuentran solo las citadas sino también Geriatría, Inmunología y Medicina Física.  

La especialidad de Familia, la más afectada


La rama más afectada es la de Familia, de la que según este informe hay 39.666 facultativos en toda España adscritos a Atención Primaria. En este sentido, Sanidad augura que la cifra baje en el futuro si no se produce un adecuado relevo generacional: “Hay una pirámide etaria muy envejecida. Los mayores de 60 años, pasarán en catorce años de más del 30 por ciento actual a menos del 10 por ciento”, señala el estudio.

En este sentido, los investigadores de la Universidad canaria inciden en que, “incluso con las proyecciones poblacionales a la baja”, el modelo “estima un déficit importante, aunque se observa una reducción del mismo sobre 2026-2027 cuando se incorporen las oleadas MIR de mayor crecimiento desde 2019”.

Homologación de títulos de Psicología en España


No se trata del único mecanismo que ha puesto en marcha el Gobierno para solucionar el problema. Este mismo miércoles se dio luz verde al anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que recoge una modificación de la normativa de Salud Pública enfocada a resolver el bloqueo de las homologaciones de psicólogos extranjeros.

De esta forma, el Ejecutivo aboga por que el acceso a este nivel de estudios se permita no solo a quienes dispongan del grado de Psicología en España sino también a aquellos que hayan superado “otro título universitario oficial” de la misma carrera, siempre y cuando cumpla con los “requisitos establecidos” en la Orden 1309/2018 que regula el plan de estudios. Entre esas condiciones, se estipulan por ejemplo las asignaturas obligatorias que se deben superar.

Esta solución puede ser una de las vías que allane el camino para desenquistar los expedientes que se han acumulado desde el año 2018. Casi 300 personas se han visto afectadas, especialmente de países como Argentina o Venezuela. Con sus titulaciones de origen no podían ingresar al máster, a pesar de que en muchos casos se trata de licenciaturas de cinco años de duración.

Asimismo, recientemente Sanidad anunció la puesta en marcha de un servicio de apoyo técnico y administrativo para el reconocimiento de títulos de Medicina obtenidos en la Unión Europea. Esta labora correrá a cargo de la compañía Tragsatec, que se encargará del tratamiento de 2.500 expedientes de reconocimiento y de la resolución de 7.200 consultad y tareas de información.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta