Esmya 5 mg en comprimidos, un fármaco usado para tratar miomas uterinos que fue retirado por provocar daños hepáticos, vuelve a comercializarse tras ser de nuevo autorizado, aunque solo se recurrirá a este medicamento en los casos en que no exista otra opción de tratamiento.
Esmya (acetato de ulipristal) es un medicamento que se usa para el tratamiento de miomas uterinos. Desde 2018 ha estado bajo vigilancia estrecha por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) debido a la aparición de casos muy poco frecuentes, pero graves de daño hepático. En OCU nos hicimos eco hace unos años de este riesgo, que en algunos casos obligó a realizar trasplantes hepáticos a las afectadas.
En marzo de 2020, tras la aparición de un nuevo caso de fallo hepático que requirió de trasplante de hígado, la Agencia Europea del Medicamento recomendaba la suspensión de comercialización de este medicamento, mientras se llevaba a cabo una nueva evaluación del balance riesgo/beneficio de Esmya.
Tras los estudios realizados, finalmente, la autoridad europea ha recomendado autorizar de nuevo la comercialización de este medicamento, pero solo para los casos en que no haya otra opción de tratamiento.
La autorización de uso queda ahora restringida tan solo para el tratamiento intermitente de los síntomas, moderados a graves, de miomas uterinos en mujeres cuando las otras opciones de tratamiento (embolización o cirugía) no hayan funcionado o no sean alternativa. Se elimina la otra indicación autorizada que permitía también su uso para el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos.
En cualquier caso, todas las advertencias y precauciones de uso de este medicamento con relación al posible daño hepático permanecen.
Las mujeres a quienes se les recete este medicamento deben tener en cuenta que: