Sanidad Canaria

07/04/2021

Un velatorio celebrado el pasado 15 de marzo en Arrecife, en Lanzarote, ha sido el origen de un brote infectivo que ya ha afectado al menos a 19 personas, dos de las cuales han tenido que ser ingresadas en las unidades de cuidados intensivos del hospital lanzaroteño Doctor José Molina Orosa. Los afectados en estado crítico son dos personas de 60 y 31 años, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

El primer caso positivo vinculado a este brote se detectó en Gran Canaria el pasado 18 de marzo y se da la circunstancia de que también hay otro positivo relacionado con este foco infectivo en la isla de Fuerteventura.

Este brote de carácter social/familiar ha afectado a 17 personas en la isla de Lanzarote, si bien este número podría ampliarse ya que hay más casos en estudio.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad informó de otro brote detectado en Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Este foco infectivo ha obligado activar el protocolo correspondiente y se está procediendo a rastrear a los contactos estrechos de los positivos, que ya están en aislamiento.

Sanidad informó la semana pasada de que en Canarias se habían detectado 95 brotes en los siete días previos, con 503 casos asociados, de los que quince precisaron ingreso hospitalario.

Se da la circunstancia de que en la semana del 22 al 28 de marzo se notificaron 1.376 infecciones, por lo que alrededor del 35% de los casos están ligados a focos infectivos, la mayoría de ellos surgidos en el ámbito familiar aunque se producen entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

No es la primera vez que un velatorio provoca un brote en Canarias. El duelo de una monja causó un brote en el convento de las Dominicas de Teror con diez afectadas. También unas exequias fúnebres originaron un brote en La Aldea con 52 infectados.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta