Sanidad Canaria

11/05/2022

Este martes, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus. Se trata de una patología reumática autoinmune sistémica, de carácter crónico, que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa de nuestro organismo, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en diferentes órganos.

El lupus forma parte de las patologías reumáticas y musculoesqueléticas que son aquellos procesos que afectan a las estructuras del aparato locomotor y al tejido conectivo que no están provocados directamente por un traumatismo. Además, en las patologías reumáticas se incluyen las patologías articulares (artritis y artrosis), las enfermedades sistémicas del tejido conectivo o conectivopatías, los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas y las enfermedades del metabolismo óseo como la osteoporosis, entre otras.

El servicio de Reumatología del centro hospitalario trabaja en una línea de investigación sobre la patología, con ensayos clínicos y diferentes estudios observacionales, que se han reflejado en más de 60 publicaciones internacionales. Además, en colaboración con el Hospital Meixoeiro de Vigo, se coordina el registro nacional de lupus de la Sociedad Española de Reumatología. La asistencia a los pacientes con Lupus se lleva a cabo a través de una consulta monográfica, dedicada en exclusiva a esta enfermedad. También dispone de un programa educativo dirigido a los pacientes con una enfermera especializada y charlas grupales que, de forma anual, se celebran en el marco del Aula de Pacientes del Hospital.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta