Sanidad Canaria

23/10/2020

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad agregan 20.986 casos de Covid-19 al recuento global,  de los que 7.953 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Así, desde el inicio de la pandemia se han infectado 1.026.281 personas en España. Además, el organismo dirigido por Salvador Illa ha sumado 155 muertes al cómputo global, por lo que ya son 34.521 fallecimientos los provocados por el nuevo coronavirusUn récord de nuevos contagios que no dejan de subir

Para poner fin a esta situación, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y la Comunidad de Madrid, aprobó este jueves pasado el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19', por el cual se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus.

Estos niveles, a modo de 'semáforo' se componen de: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo muy alto. Según los últimos datos de Sanidad, la mayor parte de las comunidades autónomas están en riesgo elevado. En riesgo muy alto se sitúan Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, la Comunidad de Madrid, Melilla, Navarra y La Rioja.

Otras cinco regiones están en riesgo alto, que son Andalucía, Asturias, Extremadura, Murcia y País Vasco. Por detrás, en riesgo medio se encuentran Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia.


El documento recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.


Debate sobre toque de queda


Este semáforo se aprueba al mismo tiempo que de debate sobre imponer un toque de queda para frenar los contagios. Precisamente, la decisión ha quedado aplazada a una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las mismas fuentes han especificado que "son muchas las comunidades autónomas las que están valorando la aplicación del toque de queda debido a la situación epidemiológica", una de ellas es la Comunidad Valenciana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda por el coronavirus Covid-19aunque “no hay riesgo de colapso inminente en los hospitales”. Simón se proncunció así en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial.

De hecho, Simón ha afirmado que “el objetivo es no tener que reducir la actividad rutinaria, aunque este hecho tendremos que evaluarlo cada día. Tenemos que entender que el control de casos tiene que ser imperativo para evitar el impacto en la hospitalización y las UCI, pese a que los ingresados van en aumento y nos preocupa”.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta