Sanidad Canaria

20/05/2022

Este 19 de mayo se ha conmemorado esta patología que se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente. Sus síntomas son muy variados. Entre ellos suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante la jornada se han abordado temas de actualidad como los nuevos tratamientos, las particularidades de esta enfermedad en pacientes pediátricos y el equilibrio cuerpo-mente. Además se llevaron a cabo talleres sobre el equilibrio y armonía a través de la respiración así como los beneficios de la relajación y respiración

El acto de inauguración contó con la presencia de la gerente, Mercedes Cueto, la directora de Enfermería, Loreto Barroso. También asistieron la médica de Aparato Digestivo, Marta Carrillo, y el enfermero de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Sergio Medina. La Dra. Cueto destacó el trabajo que se realiza en la Unidad “que se esfuerza cada día en mejorar la atención de los pacientes con iniciativas como ésta con pacientes.”

 

Este encuentro ha contado con la participación de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis ulcerosa en Canarias (ACCU). Junto a ellos también ha estado la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIOO).

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del HUC

Un equipo multidisciplinar, formado por cuatro gastroenterólogos, un enfermero especialista, cuatro cirujanos y un radiólogo, atiende a los pacientes. En el HUC anualmente se atiende alrededor de 1.800 pacientes pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. 

La Unidad cuenta con la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con estas enfermedad. Esta distinción sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta