Sanidad Canaria

13/02/2020

Los análisis realizados al ciudadano alemán que está hospitalizado en La Gomera afectado por coronavirus vuelven a dar positivo. Es la tercera vez que el resultado de las pruebas es el mismo y, sin embargo, sigue sin presentar sintomatología de la enfermedad. El hombre solo tuvo al principio de su aislamiento, que se inició el 29 de enero, algo de fiebre, igual que los otros cuatro turistas a los que también se aisló ese día y que desde el 5 de febrero, tras dar negativo en dos pruebas, están bajo vigilancia en el apartamento que habían alquilado en Hermigua.

El otro compañero de viaje, que nunca fue hospitalizado y que se ha mantenido asintomático durante toda su estancia en La Gomera, tiene desde ayer libertad de movimientos, según informó la Consejería de Sanidad.

El jefe de Epidemiología del área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Domingo Núñez, explicó desde que el hombre infectado dio el segundo positivo, el pasado 4 de febrero, que permanecería hospitalizado hasta que el resultado de los análisis fuera negativo y, en ese momento, las autoridades sanitarias canarias, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, decidirían cómo proceder, bien dándole de alta, bien dejándolo hospitalizado unos días más.

Lo que sí tienen ya claro en Salud Pública es que mañana se levantará el aislamiento domiciliario en Hermigua a sus cuatro compañeros de viaje, que como el quinto turista, tendrán libertad absoluta de movimientos y, por tanto, si así lo decidieran, pueden regresar a Alemania.

Retornados

El grupo de españoles procedentes de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, que cumple la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid recibirá hoy el alta, según Moncloa.

Ninguno de los repatriados ha presentado síntomas durante estos 14 días de cuarentena y todos han dado negativo en las sucesivas pruebas que se les han realizado para descartar un contagio por el coronavirus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19.

El grupo, formado por una veintena de personas, llegó a Madrid el pasado 31 de enero en un avión fletado por Reino Unido y procedente de Wuhan; tras aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), fue trasladado hasta el Gómez Ulla para pasar los 14 días de cuarentena que marcan los protocolos de seguridad.

Durante estos días han hecho vida normal, recibiendo incluso la visita de familiares y han sido sometidos a controles médicos periódicos que han demostrado la ausencia del virus. Por tanto, una vez que hoy finalice el plazo de 14 días de cuarentena, serán dados de alta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dará más detalles de la situación de estas personas hoy desde el mismo hospital.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta