Sanidad Canaria

19/11/2020

El mes de diciembre se acerca y con él las fiestas navideñas. En medio de la pandemia del coronavirus, hay mucha incertidumbre sobre cómo se podrán celebrar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó ayer que la situación de la pandemia «sigue siendo muy preocupante», ya que se produce «a las puertas del crudo invierno», y con la cercana llegada de algunos puentes y las fiestas de Navidad. «Esto nos obliga a no bajar la guardia. Afrontamos con preocupación el período de Navidad, donde se produce un aumento de la movilidad y de las reuniones familiares y sociales», ha detallado. Actualmente muchas comunidades tienen restringida su movilidad pero, ya que aún quedan unas semanas, las restricciones podrían reducirse de cara a la Navidad o, por el contrario, endurecerse si la situación empeora.

Cataluña ha sido la primera comunidad en realizar una propuesta de cara a las fiestas. Según el plan de apertura progresiva de actividades elaborado por Departamento de Salud, al que ha tenido acceso EFE, el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas se mantendrá más allá de Navidad. Durante las fiestas, las reuniones no podrán ser de más de 10 personas y dos grupos de convivencia como máximo. Asimismo, no se podrá entrar y salir de Cataluña sin motivo justificado ni en Navidad ni en Fin de Año.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señaló ayer en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta que ha pedido al ministro de Sanidad que reúna al grupo COVID-19. Aguado quiere que el Ejecutivo autorice a las farmacias a realizar test de antígenos. De esta manera, según Aguado, los madrileños podrían hacerse las pruebas antes de ver a sus familias durante las fiestas. «Yo no quiero unas Navidades donde vea a mi familia por Skype, ni tampoco quiero arruinar las campañas de Navidad», ha indicado Aguado. El vicepresidente considera que, si la curva de contagios sigue bajando, «tendremos unas Navidades en condiciones».

También Canarias tiene intención de realizar tests a los que vayan a pasar la Navidad en las islas. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, avanzó este martes en el Parlamento que el Ejecutivo y los cabildos costearán las pruebas PCR a los residentes canarios que vuelvan al archipiélago en la próxima Navidad. Estas pruebas se tendrán que hacer 72 horas antes del desplazamiento y, dado que la mayor parte de los beneficiados serán estudiantes, se hará una «campaña potente informativa» en universidades y centros de formación. Además, indicó que a modo de «plan b» se instalarán puntos en puertos y aeropuertos para realizar la prueba a los que no se puedan desplazar a los laboratorios con los que el Gobierno va a firmar convenios.

Se creará un grupo de trabajo específico para realizar recomendaciones

El ministro de Sanidad indicó el miércoles que el Gobierno y los ejecutivos autonómicos han acordado la creación de un grupo de trabajo para que en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles se presenten un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad.

Illa ha pedido a los consejeros autonómicos que planteen recomendaciones para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad puedan hacerlo «con criterios de seguridad» y para que los estudiantes que quieran regresar a sus casas también lo hagan bajo esos parámetros. También habrá indicaciones para celebrar con seguridad las reuniones familiares, y se perfilarán los criterios comunes para que aquellas personas que quieran acudir a los actos religiosos con motivo de la Navidad lo hagan bajo «la máxima seguridad posible».

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta