Sanidad Canaria

09/10/2021

Siempre celebrado el segundo sábado de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos arroja luz sobre este enfoque que aún es tan conocido y, en muchos casos, se confunde con algo que no lo es. Prueba de este desconocimiento fue el término utilizado recientemente en el CPI de Covid, por el senador y médico Otto Alencar (PSD-BA), quien se refirió a la zona como una "especialidad macabra".

Más allá de la imagen cliché de un paciente terminal acostado en una cama de hospital, los cuidados paliativos son "la asistencia brindada por un equipo multidisciplinar, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, ante una enfermedad que amenaza la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento impecables del dolor y otros síntomas físicos, sociales, psicológicos y espirituales ”, definió, en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos de 2020 de la propia OMS indican que, cada año, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos. De este total, el 78% vive en países de ingresos bajos y medianos. Además, de todas las personas que necesitan esta atención, solo el 14% realmente la tiene.

opia OMS indican que, cada año, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos. De este total, el 78% vive en países de ingresos bajos y medianos. Además, de todas las personas que necesitan esta atención, solo el 14% realmente la tiene.
0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta