Sanidad Canaria

24/05/2020

La crisis provocada por el coronavirus continúa dejando huellas visibles en el mercado laboral. En el sector sanitario en concreto, la propagación del virus se ha traducido en una caída del desempleo durante el mes de abril con diferencias notables entre sectores. 

El segundo 'mes Covid-19' traía consigo un descenso del paro del 29,24 por ciento entre los graduados en Enfermería respecto a marzo. Una caída diez veces mayor a la registrada entre los graduados de Medicina (3,59 por ciento) en el mismo periodo, según las cifras publicadas por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Fue precisamente en abril cuando la epidemia alcanzó su punto álgido en España y se llegó al pico más alto de contagios. Esta situación ha obligado a aumentar las plantillas y el personal disponible en numerosos centros. Como consecuencia, el paro en Enfermería se redujo un 37,34 por ciento, sumando el acumulado entre los graduados (29,24 por ciento) y los diplomados (8,1 por ciento). 

El pasado mes se formalizaron un total de 515 contratos a 462 graduados- 495 de carácter temporal - y 399 contratos a 332 diplomados, lo que supone una reducción del 47,15 por ciento y del 54,71 por ciento registrado más contratos, asumiendo un 24 por ciento del total de contrataciones en España, tanto para graduados como diplomados. Esto supone, no obstante, un retroceso de más del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Primer mes de descenso en el paro médico


En el sector médico, la incidencia del virus provocaba también caídas en el desempleo aunque de forma mucho más leve que en Enfermería. Tras tres meses consecutivos de aumentos, el número de médicos graduados sin empleo se contrajo en abril un 3,59 por ciento respecto a marzo, el doble que entre los médicos licenciados. Los Servicios Públicos de Empleo registraron 820 médicos demandantes de empleo graduados, -564 parados - y 2.587 demandantes licenciados - 999 parados-.

Por zonas geográficas, Madrid absorbía este mes el 41,63 por ciento de las contrataciones totales. En el caso de los licenciados, los 21 contratos firmados, suponían sin embargo un descenso del 65 por ciento respecto al año pasado, mientras que en los graduados la cifra ha aumentado un 1.000 en comparación con 2019. 

A diferencia de la Medicina y la Enfermería, el mes de abril dejaba más farmaceúticos parados, concretamente un 1,30 por ciento de graduados y 3,12 por ciento de licenciados en relación al mes anterior. Se mantiene así la tendencia al alza registrada en los últimos meses. Los datos del SEPE a último día del mes reflejan un total de 4.288 demandantes de empleo, de los cuales 2.813 son parados

La epidemia provoca una mejora del empleo sanitario


La alerta sanitaria provocada por el coronavirus también ha supuesto un descenso del paro en términos interanuales. La demanda de sanitarios ha hecho que los enfermeros graduados sin empleo se reduzcan en un 37,65 por ciento en comparación con abril de 2019, sin los efectos del Covid-19.  En el caso de los médicos graduados el paro se contrajo un 42,27 por ciento en relación al año pasado. 

Farmacia, Medicina y Enfemería figuran, de hecho, entre las ocupaciones más contratadas durante el mes de abril representando porcentajes mucho mayores a los del resto de profesiones. 

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta