Sanidad Canaria

07/12/2021

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la afectada contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada.

La mujer, con antecedentes familiares de cáncer de mama, pedía a la Generalitat 400.000 euros por habérsele intervenido por equivocación de mastectomía radical bilateral y vaciamiento axilar con reconstrucción mamaria inmediata; no informarle convenientemente ni hacerle un estudio genético previo a la operación; y por hacerle de modo negligente el seguimiento post-quirúrgico y post-operatorio. A esta pretensión se opuso la Administración y aseguradora codemandada al entender que no había ninguna acreditación de la infracción de la lex artis. También consideraban la cantidad reclamada como desproporcionada.

La sala correspondiente, tras estudiar el caso, ha estimado parcialmente el recurso al entender que la paciente no resultó debidamente informada de las circunstancias, riesgos y alternativas posibles a la intervención practicada. Al respecto indica que, a diferencia del consentimiento a la aplicación anestésica suscrito por la mujer, el referido a la intervención quirúrgica de mastectomía no figura ni siquiera cumplimentado.

Sin embargo, la sala no admite que la recurrente haya sido intervenida por equivocación puesto que a la operación se llega en 2012 una vez constatada la voluntad de la afectada, ni que la operación y las subsiguientes atenciones hayan sido realizadas de modo negligente y con un defectuoso seguimiento.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta