Sanidad Canaria

23/10/2020

El buen comienzo de la campaña vacunal contra la gripe es un hecho. En solo siete días, desde el 15 de octubre hasta el pasado miércoles, un total de 73.958 personas han acudido a los centros de salud de Canarias para protegerse de la influenza, de ellas, 45.565 son mayores de 60 años.

«La campaña va como una bala. No tenemos datos fehacientes. Con los datos de una semana no podemos evaluar nada. Pero los indicadores indirectos señalan que la adherencia de la población está siendo bastante elevada», comenta el presidente de la Sociedad Española de Vacunología y jefe de Epidemiología de Salud Pública del Gobierno canario, Amós García Rojas.

LAS CLAVES

Cita previa
La vacunación antigripal se realiza con cita previa, llamando al 012 o a los números gratuitos 922470012 y 928301012.
Población objetiva
La vacunación está indicada en mayores de 60 años o con patologías crónicas, personal sanitario, embarazadas y cuidadores
Personal sanitario
En una semana se han vacunado 2.713 profesionales sanitarios del sistema de salud y de centros sociosanitarios.

Para las autoridades sanitarias la buena marcha de la campaña vacunal supone un alivio, porque este año es fundamental para evitar la coincidencia de la gripe y la epidemia del coronavirus que podría llevar al colapso al sistema sanitario.

Además, la vacunación antigripal ha planteado un reto de logística. Se han tenido que planificar agendas espaciadas y se han habilitado espacios independientes a los circuitos de los centros de salud para proteger a las personas vulnerables en el momento de vacunarse. «Cualquier cosa que se haga en contexto epidémico requiere hacer un encaje de bolillos porque presenta una dificultad clara de maniobra. Pedimos que no hubiera acceso libre, que se dieran citas previas y en una semana se ha vacunado un mogollón de gente sin que haya habido ningún problema en los puntos de vacunación», sostiene García, quien confiesa estar esperanzado con el arranque de esta campaña. «Con mucha suerte, si seguimos esta dinámica, podemos llegar a que apenas haya gripe. Entre la alta cobertura de la vacuna, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla será difícil que haya gripe, como ha pasado en Australia, por ejemplo, donde se han vacunado muchísimo y apenas ha habido gripe», afirma el científico.

El plazo de vacunación se cierra el 31 de diciembre, pero se seguirá vacunando mientras queden disponibles algunas de las 400.000 dosis acopiadas por el Gobierno regional para la campaña de este año.

Para vacunarse basta con pedir cita previa llamando al 012 o a los teléfonos 922470012 y 928301012.

En concreto, entre los días15 y 21 de octubre, el Servicio Canario de Salud ha vacunado a 45.565 personas mayores de 60 años; a 14.735 pacientes con enfermedades crónicas. También 1.167 embarazadas y mujeres en periodo de puerperio –las seis semanas posteriores al parto– se han protegido contra la gripe.

En cuanto al personal sanitario, 2.713 profesionales ya han sido vacunados, 331 de ellos empleados en centros sociosanitarios. Al igual que 673 trabajadores no sanitarios que desarrollan su labor en hospitales y centros de salud.

Más de un millar de personas que desempeñan servicios públicos esenciales, 1.087, se han protegido contra la gripe.

Otras 8.018 personas de grupos con indicación, como cuidadores de personas de riesgo, se han vacunado en la primera semana de una campaña que tiene como principal objetivo alcanzar una cobertura vacunal del 75% de los mayores de 60 años y, al menos, del 60% del personal sanitario de Canarias. «Espero que se alcance. Solo se podrá saber al final», subraya García.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta