Sanidad Canaria

20/10/2021

La Fundación Amancio Ortega ha donado a la comunidad canaria, y a otras seis, un innovador equipo de radioterapia de protones valorado en 28 millones de euros que permitirá a la sanidad pública de las Islas incorporar a su cartera de servicios una nueva técnica para tratar el cáncer pediátrico y de adulto.

Se trata de una apuesta de futuro, que posicionará a España y a Canarias en el uso de la protonterapia al mismo nivel que Alemania, referente europeo en el uso de esta tecnología, ha destacado este miércoles la Consejería regional de Sanidad en un comunicado.

 

Este tratamiento, de gran precisión y menor toxicidad, permite incidir, exclusivamente, en la zona tumoral sin irradiar el tejido sano circundante y, por tanto, no produce efectos adversos.

Esta técnica está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo y en España sólo hay dos equipos en centros sanitarios privados, recalca la nota.

Convenido de colaboración entre Sanidad y Amancio Ortega

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es una de las beneficiarias del convenio suscrito este martes en Moncloa entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega Gaona con las siete comunidades autónomas a las que la entidad donará diez equipos de radioterapia de protones para el tratamiento de determinados tipos de cáncer.

El equipo donado a Canarias operará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro de referencia provincial para el tratamiento de oncología radioterápica en el archipiélago.

 
 

Esta donación supondrá que los pacientes de las islas no tendrán que trasladarse a otra comunidad autónoma para recibir el tratamiento, con lo que ello supone por la lejanía respecto a los centros de referencia de la Península y el tiempo que dura cualquier tratamiento de este tipo.

Las otras regiones que contarán con este equipamiento radioterápico son Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco.

Para la ubicación de las unidades de protonterapia se ha tenido en cuenta la distribución geográfica y el tamaño de la población, así como la accesibilidad a dichas unidades, precisa Sanidad.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, entre un dos y un tres por ciento de pacientes diagnosticados con cáncer son candidatos indiscutibles a recibir protonterapia.

Puede estar indicado para pacientes con tumores pediátricos o de adultos ubicados próximos a la base del cráneo, metastásicos en médula espinal/columna, y oculares, entre otros, para los que la radioterapia convencional no es efectiva.

La incorporación de este nuevo equipo mejorará la accesibilidad de los pacientes al tratamiento, tanto a corto como a medio plazo, con las indicaciones estrictas actuales, así como con las que se vayan consensuando en base a la evidencia científica y facilitará la investigación clínica y de desarrollo tecnológico.

El Ministerio de Sanidad, que coordinará el proceso de la puesta en marcha y el desarrollo de la implantación de la protonterapia con las comunidades autónomas implicadas, adquirirá los equipos de protonterapia en colaboración con las consejerías de Sanidad correspondientes.

En virtud del convenio, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se compromete a asumir la inversión necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento de la Protonterapia, poner a disposición los recursos humanos necesarios para su puesta en funcionamiento, realizar del plan de formación que requiera el personal implicado, clínicos y radiofísicos, y a asumir los pacientes que les corresponda atender como servicio de salud, entre otros requisitos.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta