Sanidad Canaria

16/07/2021

El Gobierno de las Islas Canarias se encuentra desde hace semanas con un panorama desolador. Atado de pies y manos por la Justicia que ayer rechazó autorizar el toque de queda en las islas con mayor incidencia Covid -han recurrido al Tribunal Supremo-, ahora sufre el varapalo del turismo. Tendrán que sobrevivir este verano con un 40% de ocupación. El Covid está disparado en las islas. Tenerife y Gran Canaria presentan la mayor incidencia acumulada, un nivel de alto riesgo, y el virus comienza a extenderse a otras islas del archipiélago como Fuerteventura o La Palma.

El Ejecutivo canario plantea una serie de medidas para frenar la quinta ola este verano, entre ellas, la implantación del certificado Covid para acceder al interior de los establecimientos de hostelería y de ocio. «El Gobierno cree que ha llegado el momento de limitar la movilidad y vincularla a la disposición del certificado covid», dijo Pérez, consejero de Sanidad.

Este certificado indica si la persona portadora ha pasado la enfermedad, se ha vacunado o si se ha realizado una prueba PCR o de antígenos en las últimas 48 horas y es negativa. La medida, dijo Pérez, ya se está aplicado en otros lugares y en Canarias, recordó, ya se lo han descargado medio millón de personas. «Este es un principio de prueba fácil, el certificado covid puede ser una idea útil», afirmó. De hecho, añadió, «es lo que establecemos en establecimientos alojativos, hay que acreditar la inmunidad y este sistema puede extenderse y perfeccionarse. Una especie de pasaporte interno». La medida, en cualquier caso, dijo Pérez, se tomará en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Por su parte, el consejero de Sanidad insistió en que la situación de la pandemia en canarias en estos momentos «viene determinada tanto por la actuación de las nuevas cepas, especialmente la delta, más trasmisible y que está operando de una manera exponencial en grupos de población de baja edad. En concreto en los tramos de 20 a 29 años, de 10 a 19 y de 30 a 39», tal y como reconoció Trujillo, presidente canario. La vacunación en el archipiélago representa una de los porcentajes más bajos del país. Solo el 42% ha recibido la pauta completa, seis puntos menos que la media en España.

Toque de queda

Julio Pérez confirmó que el Gobierno canario presentará el lunes el recurso de casación ante el tribunal Supremo para poder implantar el toque de queda en las islas con niveles de alerta sanitaria 3 y 4 -Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura-. «Creemos que hay motivos para fundamentar este recurso», dijo Pérez. «Hemos visto el informe de los servicios jurídicos y hay argumentos consistentes para defender la posición del Gobierno ante el Supremo», insistió.

Estos argumentos se pueden resumir en tres líneas principales, explicó el portavoz. Por un lado «la idea de que sí existe proporcionalidad entre la situación sanitaria de Canarias y la medida que se propone (algo que rechazó el TSJC). Pedimos la limitación de la movilidad en horario nocturno porque creemos que si existe un peligro grave e inminente para población de Canarias. El TSJC cree que no hay peligro inminente y lo relaciona con presión asistencias e incidencia hospitalaria y el Gobierno cree que eso se puede discutir y eso es lo que vamos a hacer».

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta