Sanidad Canaria

29/01/2020

El pasado lunes pasaron por los servicio de Urgencias de los hospitales universitarios de Gran Canaria doctor Negrín e Insular 237 y 280 personas, respectivamente, unas cifras asistenciales «que ya empiezan a ser importantes» en esta época de gripe. El crecimiento exponencial de cuadros gripales a causa del virus está teniendo consecuencias «preocupantes» en estos servicios donde se «viven días con picos de mayor afluencia de pacientes que otros» que saturan «temporalmente» salas, boxes y pasillos, según apuntan fuentes hospitalarias.

Desde que hace dos semanas la dirección de Salud Pública declarara la epidemia de gripe en las islas, al superar el umbral de 101,05 casos por 100.000 habitantes, los servicios de Urgencias preveían que las cifras comenzarían a superar las medias diarias asistenciales de 214 en el Insular y 250 en el Negrín, explican las mismas fuentes quienes, además, hacen hincapié en que la presencia de esta enfermedad respiratoria «aún no ha alcanzado su pico máximo, lo que hará que se dispare aún más la afluencia de pacientes a las Urgencias hasta un 25 o 40% más en alguno de ellos».

Pese a este aumento de pacientes ambos servicios de Urgencias «no están saturados», ya que están ingresando a pacientes en planta, sobre todo de personas mayores con afecciones cardiorrespiratorias, y a están funcionando los planes de contingencias puestos en marcha con el inicio de la temporada de gripe. «Pero todo esto, es por el momento. Ya veremos si podemos gestionarlo cuando el virus esté en su pico máximo». matizan. No solo los servicio de Urgencias de los hospitales están sufriendo esta situación, también en los de los centros de salud es visible la saturación hace semanas», agregan.

Las mismas fuentes recuerdan que hace dos semanas, por ejemplo el miércoles día 15, el servicio de Insular amanecía con 65 personas pendientes de ingreso en planta, otros cuatro en espera de centros concertados y una distocia socia social, es decir 70 pacientes. Similares cifras presentaba el Negrín que amanecía con 40 usuarios esperando cama en hospitalización sin cama y 30 pendientes de cama concertada o sociosanitaria. En esta ocasión, los profesionales advertían de que los hospitales grancanarios se estaban quedando «sin capacidad para absorber a los pacientes por falta de camas y de altas médicas que podrían «complicar en pocos días» la situación.

Por otro lado, la gripe se cobró la semana pasada otras cinco muertes –tres hombres y dos mujeres– en Canarias, donde ya van 8 fallecidos desde el inicio de la temporada, según se constataba en el último informe de la dirección de Salud Pública del Servicio Canario de Salud. De los fallecidos, la mitad pertenecían al grupo de edad de 15-64 años y la otra, a mayores de 65 años.

 
 
0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta