Sanidad Canaria

13/01/2022

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha habilitado el teléfono 900 112 061 para que los trabajadores menores de 45 años que haya dado positivo en un test de covid, estén sin síntomas o con síntomas leves y no tengan factores de riesgo puedan tramitar de forma automatizada la baja laboral y liberar de esta carga de trabajo a la Atención Primaria.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo; el director del SCS, Conrado Domínguez; y la directora de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, han dado a conocer este jueves el nuevo sistema que desde el próximo lunes será atendido por un equipo de profesionales médicos funcionarios y que comunicará el alta al cumplirse siete días de la baja a través de un SMS al teléfono móvil que figura en la tarjeta sanitaria del paciente.

Según han explicado, los pacientes que pueden hacer uso de este sistema serán atendidos por una operadora que les desviará al médico, que se pondrá en contacto con el enfermo de forma telefónica en un plazo de 24 a 48 horas.

Este nuevo sistema pretende reducir la enorme carga de trabajo que está generando la sexta ola de contagios de covid en los médicos de Atención Primaria, pues sólo en el día de ayer, 12 de enero, el SCS tramitó 3.385 bajas, de las cuales 2.286 podrían haber sido atendidas de forma automatizada, es decir, el 60 %, ha destacado Domínguez.

Así mismo, han señalado que esta línea 900 ya tramita las bajas pero a través de los profesionales de Atención Primaria, que dejarán de hacerlo a partir del lunes.

Pérez ha precisado que las bajas serán remitidas directamente por el SCS al Instituto Nacional de la Seguridad Social y que los pacientes se la podrán descargar si lo desean.

Domínguez ha indicado que el SCS lleva trabajando desde hace dos o tres semanas en este nuevo sistema ante la presión que sufre la Atención Primaria por los efectos de esta sexta ola marcada por los altos contagios que genera la variante ómicron.

MÁS DEL 50% DE LOS CASOS DE COVID SON ASINTOMÁTICOS

Más del 50 % de los casos de covid son asintomáticos, ha destacado el director del SCS, quien ha señalado que las cifras de personas atendidas en las consultas de Atención Primaria y especializada reflejan la presión asistencial que sufre el sistema sanitario canario, pues entre el 1 de diciembre de 2021 y el 12 de enero se atendió a 2,2 millones de pacientes.

En el mismo periodo de 2020 a 2021, pasaron por las consultas del SCS 1,5 millones de personas, pero en el de 2019 a 2020, 920.000, lo que denota el incremento asistencial que se ha producido, ha señalado Domínguez.

Así mismo, ha informado de que en la quinta ola de contagios la incidencia acumulada en 14 días era de 500 casos y en la sexta llega a los 2.626, si bien la incidencia en las camas UCI de los hospitales es menor, pues la ocupación era de un 21 % en la anterior y en esta es del 19 % con un número de casos cuatro veces superior.

El consejero ha informado de que aunque aún no se ha contratado a profesionales sanitarios jubilados pero es una posibilidad que bajara el SCS si fuera necesario, dada la falta de profesionales no solo en las islas sino en el resto de España.

En Canarias, según los datos facilitados, más de 2.200 sanitarios están de baja por covid, lo que supone el 5 % de la plantilla, ha señalado Domínguez.

Trujillo ha valorado la medida puesta en marcha para que las farmacias emitan certificados covid de vacunación, pues en tres días han emitido más de 6.500, sobre todo a personas mayores.

El consejero ha afirmado que, pese a la presión asistencial, a diferencia de otras comunidades autónomas, el SCS ha mantenido las medidas preventivas y mantenido las plantillas de personal de refuerzo y ha considerado que el incremento de personal ha sido clave, al igual que la capacidad del sistema en cuanto a camas hospitalarias.

Ha informado de que se habilitan cuatro edificios para enfermedades emergentes que dispondrán 400 camas públicas y entrarán en funcionamiento en cuatro meses, con la particularidad de convertirse en camas para enfermos agudos si fuera necesario.

El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que la política sanitaria ha sido una prioridad para el Gobierno canario como se ha demostrado en los presupuestos de la comunidad de los últimos ejercicios y de 2022, ejercicio en el que su departamento dispondrá de más de 3.400 millones euros.

Según Trujillo, el esfuerzo presupuestario ha permitido dar respuestas a esta crisis sanitaria mediante los planes de contingencia para Atención Primaria y hospitalaria, que se actualizan semanalmente para responder a las necesidades que van presentando y, sobre todo, la contratación de profesionales sanitarios en los últimos años.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta