La retirada de Enalapril Alter está relacionada con un «resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas»
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre la retirada de un lote de un conocido medicamento empleado para tratar la hipertensión. Se trata del lote 499R de Enalapril Alter 20 mg comprimidos EFG, cuya fecha de caducidad data del 31 de julio de 2023.
Esta retirada, según la AEMPS, está relacionada con un «resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas», clasificados como defectos de clase 2 por el organismo español. El empresa comercializadora es Alter S.A., mientras que el producto ha sido fabricado por Toll Manufacturing Services.
Es la segunda vez que este fármaco es retirado del mercado, después de que el pasado mes de junio la AEMPS alertara sobre posibles problemas en estudios de estabilidad, en el ensayo de valoración. El lote afectado en aquel momento fue el P575 de Enalapril/Hidroclorotiazida Stada en su presentación de 20/12,5 mg y envases de 28 comprimidos EFG, con fecha de caducidad en 31 de agosto de 2023.
Ahora, la Agencia ya ha pedido a las farmacias que certifiquen la devolución de las unidades afectadas de este lote hasta llegar a los laboratorios Alter por los cauces habituales. Además, serán las comunidades autónomas las que hagan el seguimiento de esta retirada.
Enalapril Alter es un medicamento empleado habitualmente para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Su principio activo es el maleato de enalapril, que funciona como inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, que también suele emplearse en pacientes con insuficiencias cardíacas crónicas. Este fármaco ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos, de manera que se reduzca la presión arterial.
Entre los efectos secundarios más habituales que puede producir su consumo se encuentran sensación de mareo, debilidad y vómitos, visión borrosa y tos. Por su parte, otras personas también pueden sufrir cambios en el ritmo del corazón, latidos del corazón rápidos, angina de pecho o dolor torácico, dolor de cabeza, depresión, desvanecimiento, dificultad para respirar, diarrea, dolor abdominales o reacciones alérgicas, entre otras.