Sanidad Canaria

14/10/2020

Después de varias alertas alimentarias sobre la aparición de Salmonella en varios lotes de fuets elaborados por la empresa catalana Embotits Solà, las autoridades sanitarias han decidido ordenar  la suspensión cautelar de la elaboración de dicho embutido por parte de la empresa y la retirada del mercado de todo el producto fuet de cualquier lote, formato y presentación.

Todo empezó en Francia, con 18 casos de salmonelosis

Todo empezó el pasado verano, cuando la Agència de Salut Pública ordenó la retirada de unos lotes de fuets vendidos en Catalunya y Aragón por riesgo de intoxicación alimentaria al sospechar que podrían contener Salmonella, después de que unos lotes de la misma empresa productora, Embotits Solà, de la zona de Barcelona, provocaran 18 casos de salmonelosis en Francia.

La alerta, sin embargo, no se detuvó ahí, ya que una semana después, las autoridades sanitarias comunicaron que se habían añadido tres lotes más de fuets a la lista de los productos de Embotits Solà susceptibles de poder causar salmonelosis, que se habían vendido bajo las marcas Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

Finalmente, el problema no se ha podido solucionar retirando lotes concretos, por lo que las autoridades sanitarias de Catalunya han decidido cortar por lo sano, suspendiendo la elaboración de los fuets de Embotits Solà y retirando del mercado todos los lotes.

La salmonelosis puede ser grave si llega a la sangre

La salmonelosis es una infección intestinal que causa generalmente una gastroenteritis aguda que acostumbra a resolverse sin necesidad de ningún tratamiento. Aun así, se puede volver grave si entra en contacto con la sangre y afecta a niños o personas mayores. Esta enfermedad acostumbra a ir relacionada con el consumo de agua o de alimentos contaminados, especialmente carne.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta