La AEMPS alerta de varios casos graves de hipercalcemia por sobredosificación de medicamentos con vitamina D en pacientes adultos y en pediatría. Estos casos están relacionados con errores que se pueden producir en la prescripción, dispensación o administración del medicamento por lo que se da una serie de recomendaciones a médicos y farmacéuticos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha remitido una serie de recomendaciones a médicos prescriptores y farmacéuticos ante la aparición de casos graves de hipercalcemia en pediatría y en pacientes adultos debidos a sobredosificación de medicamentos que contienen vitamina D.
Concretamente, los casos notificados se relacionan con sobredosificación de preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Según los datos disponibles en las notificaciones, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento.
Se han notificado casos graves de hipercalcemia en recién nacidos y lactantes, asociados a la utilización de colecalciferol. En estos casos se habían administrado a los niños dosis diarias muy superiores a las recomendadas para prevenir el déficit de vitamina D, e incluso, se utilizaba una presentación para adultos, no autorizada para su uso en pediatría.
Se recuerda que, para su uso en pediatría, colecalciferol como monofármaco está comercializado como:
Por otra parte, se dispone de soluciones orales de Deltius® y Thorens® en frascos unidosis de 2,5 ml, que contienen 25.000 UI y no están indicadas para niños; sólo están indicadas para adultos debido a su alta concentración.
Los casos graves de hipercalcemia en adultos están asociados a la administración de calcifediol (comercializado como Hidroferol®). En todas las ocasiones el paciente había utilizado una pauta de administración con una mayor frecuencia de dosificación que la recomendada en la ficha técnica del producto.
Como recordatorio, se incluyen a continuación las presentaciones comercializadas de calcifediol para adultos (Hidroferol®):
Con el fin de evitar casos graves de hipercalcemia en pediatría y pacientes adultos debidos a la sobredosificación, la AEMPS recomienda a los médicos prescriptores:
Y a los farmacéuticos:
En cualquier caso, OCU recomienda leer siempre el prospecto antes del uso de cualquier medicamento, sobre todo cuando se trate de medicamentos para niños. La vitamina D es necesaria para mantener una buena salud en huesos y dientes. La suplementación no siempre supone una ventaja.