Sanidad Canaria

22/06/2022

Después de que Sanidad retirara un conocido medicamento para la hipertensión, ahora es la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, a través del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, tras la realización de un control oficial de la empresa «EL HORTELANO», sita en la localidad de Casarabonela (Málaga), ha detectado la elaboración de conservas vegetales, línea de producción que la empresa no tenía inscrita en su Registro Sanitario, no acreditándose medidas de autocontrol sobre los tratamientos necesarios en la producción de conservas vegetales ni del equipamiento adecuado para efectuar un tratamiento térmico para este tipo de productos.

En consecuencia se ha suspendido la actividad de elaboración de conservas vegetales e inmovilizado las conservas vegetales existentes en las instalaciones de la empresa y prohibido su comercialización, comunicándose a través de la red de alertas alimentarias.

De acuerdo a las actuaciones realizadas, hasta el momento, los productos no han sido vendidos fuera de la provincia de Málaga, siendo vendidos al consumidor final en las propias instalaciones de la empresa en Casarabonela, así como en establecimientos del municipio de Casarabonela y de Mijas, en los que ya se han inmovilizado.

La medida de inmovilización y retirada del mercado afecta a todos los lotes, fechas de caducidad y presentaciones de conservas vegetales.

las medidas no están motivadas por la detección de un patógeno en los productos, sino por el principio de precaución al no acreditarse con la garantía requerida la seguridad alimentaria de las conservas elaboradas en esta empresa.

Listado de productos implicados

Tomate natural

Compota de manzana

Tomate frito

Mermeladas de ciruela, melocotón, kiwi-mango, fresa, higo, mango y de manzana con nueces y canela.

Carne de membrillo.

Ensalada de zanahorias

habichuelas

Tagarninas

«Yateguiso«

Habas

Habitas tiernas con cebolleta

Pisto casero Alcachofas al natural

Alcachofas estilo Málaga

Alcachofas aliñadas

MARCA «EL HORTELANO»

N.º DE LOTE: Todos lotes

FECHA CADUCIDAD/CONSUMO PREFERENTE: Todas las fechas

PESO: Todas las presentaciones

La empresa dispone de página web para la venta de conservas, no obstante la empresa ha manifestado que no se han comercializado conservas vegetales a través de esta vía.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta retirada, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En caso de haberlos consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una intoxicación de origen alimentario se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta