Sanidad Canaria

13/05/2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta por la presencia de un ingrediente no declarado en un producto vendido en los supermercados españoles y que puede causar problemas de salud a los consumidores que presentan intolerancia. El alimento afectado es bulgur, un cereal que ha ganado popularidad en España en los últimos años por sus interesantes propiedades nutricionales.

En concreto, la alerta es relativa a la presencia de trigo no incluido en el etiquetado en bulgur de la marca Ziné. El trigo es un ingrediente cuya inclusión en un producto debe quedar reflejada en el listado de ingredientes de forma obligatoria, ya que puede causar graves problemas de salud en las personas que sufren intolerancia al gluten y celiaquía.

El bulgur contiene gluten de forma natural y no está recomendado para celíacos, pero determinados consumidores podrían preferirlo al tolerarlo mejor que el trigo convencional, y la presencia de este ingrediente les perjudicaría. Según explican en Cocinillas, este cereal se elabora "cociendo los granos de trigo tierno en agua y removiendo constantemente para que se cuezan de manera uniforme y lenta".

A continuación, cuando los granos de trigo cocidos están secos, "se machacan para romperlos en trozos, se les quita el salvado y se tamizan para agrupar los trozos resultantes según su tamaño. Se dejan secar unos cuantos días más y ya está listo el bulgur, que según el tamaño puede ser grueso, fino o muy fino". El plato más famoso que se elabora con trigo bulgur es el taboulé

 

Según explica Aesan, el aviso ha sido notificado por las autoridades sanitarias de Bélgica, y trasladado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Los datos completos del producto figuran a continuación. Nombre del producto: Bulgur Grof Bruin (Bulgur marrón grueso). Marca: ALL4TRADE – Ziné. Fecha de consumo preferente: 10/2022. Tipo de embalaje: Bolsa de plástico. Peso: 800 gramos.

Según la información disponible, explica la agencia reguladora, el producto ha sido distribuido en varios países, entre ellos España. "Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Se estima que un 1% de la población puede sufrir intolerancia al gluten, pero hasta el 12% de la población parece notar molestias tras consumir estos alimentos sin llegar a recibir un diagnóstico claro de intolerancia. Este fenómeno se conoce como "sensibilidad al gluten".

El resto de consumidores puede tomar este producto. Por cada ración de 100 gramos, el bulgur aporta 342 calorías, 12 gramos de proteínas y 18 de fibra. Además, es rico en calcio, vitamina A, magnesio y hierro. Un aspecto interesante es que tiene un índice glucémico menor que los cereales refinados, lo que evita sufrir un 'pico' de azúcar en sangre después de tomarlo. Eso contribuye a evitar el sobrepeso y mantiene a raya el riesgo de diabetes. 

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta